PROYECTOS


PROYECTO DE COLABORACIÓN CON RURAL DEVELOPMENT TRUST O FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Nuestro principal proyecto de colaboración es con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) o Rural Development Trust (RDT), como se conoce en la región de Anantapur (India). Esta Fundación o Consorcio de Desarrollo Rural nos ha permitido utilizar las infraestructuras de las que dispone la Fundación en la zona de actuación para formar personal sanitario y realizar tratamientos en el área que abarca la FVF, casi la misma extensión que la región de Cataluña.
El programa de discapacitados en la cual colabora nuestra organización funciona de la siguiente manera:


La actividad se concentra sobre todo en los talleres ortopédicos
(Work shops), situados en las instalaciones hospitalarias que dispone la Fundación Vicente Ferrer, en las localidades de Kuderu, Kalyandurg, Bathalapalli y Kaldiri. Estos centros se encargan de la fabricación de prótesis, muletas, triciclos, etc… , y en ellos trabajan los especialistas en rehabilitación, a quien va dirigida la formación de Fisios Mundi.

Los responsables de cada área geográfica se encargan de visitar los pueblos, detectando casos de discapacidad para así derivarlos al Work Shop (u hospital, si fuera necesario) e informar a los fisioterapeutas. Estos deciden el seguimiento de rehabilitación y las pautas a enseñar a la familia.

La dificultad de los fisioterapeutas es llegar a todos los pacientes, ya que estos se encuentran en pueblos rurales lejos de todo y con infraestructuras en mal estado. Los servicios de apoyo del transporte son escasos para los fisioterapeutas.

Dentro de esta colaboración se han desarrollado los diferentes proyectos de formación, llamados “Trainings”. En cada “training” se imparte una materia diferente, según la necesidad, además de mostrar tratamientos como parte importante de la formación práctica.



PROYECTO DE PUESTA EN MARCHA DE EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
En agosto del 2003, dos profesionales se trasladan a la India, concretamente a el área de Kudero-Bathalapalli-Kaliandur, para la creación y orientación de un aula de educación especial de parálisis cerebral, enfocado desde el punto de vista de la fisioterapia.
El centro de parálisis cerebral es una casa donde se comparte el mismo espacio para vivir y realizar las actividades escolares y que se encuentra ubicado dentro del recinto de RDT de Kudero.
El objetivo más inmediato es realizar exploración de las aldeas cercanas para aumentar el número de alumnos, así como mejorar y acabar el centra, para el que creemos conveniente que se desplace algun profesional especializado que pueda estar en el centro durante un periodo de tiempo un poco más largo (un mínimo de tres meses), para ayudar a acabar de impulsar el centro, formar los profesionales y completar el material.

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA
En el año 2009 se inicia un nuevo proyecto con la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, para la Atención Temprana a bebés y niños con parálisis cerebral, con déficits auditivos, visuales, intelectuales o autismo.


En Marzo iniciamos la formación de unas 100 personas que constituirán la base de un equipo de especialistas dispuestos a iniciar la identificación de las distintas discapacidades en una serie de pueblos de la región de Anantapur. Iniciamos también en este período una formación sobre la identificación y atención de neonatos con discapacidad, con las enfermeras de las Maternidades de tres hospitales de la zona. El programa hace especial hincapié en la atención a los sentimientos y emociones que los padres sufren en estos primeros períodos de conocimiento de la discapacidad de su hijo y se enseñan tratamientos adecuados para los más de 100 niños identificados con algún tipo de déficit.

Se organizan distintos modelos de atención a los niños que van desde un tratamiento ambulatorio, a estancias de varios días en escuelas en las que permanecen las madres con sus bebés y los demás niños de la familia. Las madres aprenden los tratamientos y periódicamente realizan nuevas estancias en las que conocen a otras madres o abuelas y aprenden en grupo e intercambian aquello que va aconteciendo.

 

OTROS PROYECTOS
Fisios Mundi ha colaborado con la ONG Sathi Sansar en la formación de maestros y profesionales de salud de la escuela de Pokhara en Nepal.

Para más información de la ONG y sus proyectos: http://www.sathisansar.org/