¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS?

Parálisis cerebral:
Un niño con parálisis cerebral presenta un trastorno del movimiento y la postura debido a una lesión cerebral, no evolutiva. Estos niños están condenados a la más absoluta de las discriminaciones: a veces los dejan morir, otros son maltratados por la ignorancia de las familias y su entorno. a necesidad de ayudar a este colectivo de niños tan numeroso es inminente, pues el 85% de ellos, son niños con buenas capacidades cognitivas.
Con una detección , una valoración inicial y un seguimiento por profesionales formados pueden desarrollar todo su potencial: llegar a caminar con más o menos dificultad, recibir una educación como cualquier niño y, en definitiva, tener una vida digna y estar integrado como un miembro más de la sociedad, pudiendo incluso desarrollar algún trabajo como vendedor de fruta o ayudando en los trabajos de la casa.




Poliomielitis:
Actualmente la poliomielitis está erradicada excepto en algunas zonas rurales muy alejadas, donde no hay acceso a la medicina o a la vacunación y aún se detectan algunos casos.
No obstante, el virus no ha pasado sin dejar secuelas: a causa del virus, existen gran cantidad de discapacitados. Muchos de ellos ahora mismo son adolescentes y adultos, aunque se siguen detectando casos en niños entre 5-10 años.

Problemas traumatológicos
Los problemas traumatológicos pueden llegar a provocar discapacidades muy importantes sin un tratamiento de fisioterapia adecuado. Algunas deformidades que en un país como España se tratan quirúrgicamente o de forma precoz (escoliosis, “pies-zambos”…) llegan en países como la India o Nepal a niveles de grandes discapacidades.
Amputaciones
La falta de higiene provoca infecciones en heridas que acaban comportando amputaciones de miembros.

Lesiones medulares
Las malas condiciones de trabajo provocan accidentes que causan lesiones medulares en población joven en edad de trabajar. Estos jóvenes se encuentran encamados muchos meses con complicaciones como las úlceras por decúbito provocando infecciones que pueden causar la muerte.


Hemiplejias
Las personas que sufren daño cerebral debido a alteraciones cardio-vasculares o malformaciones arteriovenosas se ven, de repente, con la imposibilidad de realizar sus tareas laborales como la agricultura, una de las labores más frecuentes en la zona de intervención. La espasticidad y las alteraciones sensitivo-cognitivas sin un seguimiento por profesionales sanitarios altera gravemente la inserción socio-familiar.